Skip to content

Instalación en LABoral: Viaje de ida y vuelta (del 18/12/2014 al 15/02/2015)

16/12/2014

…por mapa sonoru

La instalación sonora se mostrará en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial desde el 18 de diciembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015.

Viaje de ida y vuelta es una instalación sonora que transita por los sonidos generados alrededor del transporte en Asturias. Omnipresente hoy en día en nuestras ciudades y, cada vez más, en las zonas rurales, el transporte se ha convertido en una de las causas más determinantes de la modificación del ambiente sonoro de nuestro entorno. Su impacto visual ha sido ya ampliamente señalado y su desarrollo ha transformado el paisaje, el urbanismo e, incluso, las relaciones sociales de nuestra época. Este proyecto del Grupo Mapa Sonoru pretende realizar un acercamiento al transporte desde el punto de vista el sonido, un aspecto que influye en los seres humanos mucho más de lo que imaginamos.

IDA: comienzo de un viaje inescuchado
La instalación pretende enmarcar el sonido ambiental, sacándolo de contexto, donde es a menudo ignorado. En el viaje de ida la mitad de la experiencia estará en la sala y la otra mitad en el acto de escucha atenta que la persona deberá llevar a cabo.

VUELTA: retorno al mundo con otros oídos.
El objetivo es que cada visitante retorne al exterior con una actitud de escucha más receptiva. Como las experiencias vividas en cualquier viaje, esta actitud volverá en su maleta para permitirle adoptar una nueva perspectiva de su entorno, donde el sonido es el gran olvidado.

Esperamos que el trayecto les resulte agradable, y recuerden: en este viaje de ida y vuelta lo importante es disfrutar el camino. Escuchar el camino.


El Grupo Mapa Sonoru

Mapa Sonoru es un proyecto creado por el fonografista Juanjo Palacios con el que se pretende descubrir, conservar y difundir el patrimonio sonoro de Asturias y, al mismo tiempo, elaborar un mapa sonoro de Asturias. En el marco de este proyecto, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial crea un grupo de trabajo que, a partir de septiembre de 2011, se reúne periódicamente para debatir sobre paisaje sonoro y fonografía y, a su vez, realizar trabajo de campo en distintos lugares del territorio asturiano con el fin de escuchar, estudiar y grabar sus paisajes sonoros.

El grupo trabaja intensamente en la pedagogía de la escucha y se ha convertido en un referente para las personas que buscan formación teórico-práctica sobre los conocimientos y herramientas necesarias para la captación de ambientes sonoros, la edición de audio, la difusión de sonido en la web y la geo-localización de audio, así como sus aplicaciones creativas.

En colaboración con fabLAB Asturias se han fabricado micrófonos DIY y se ha trazado una línea de trabajo e investigación para la incorporación de dispositivos de captación de audio en aparatos voladores automatizados (UAV). El grupo se mantiene abierto a cualquier persona interesada y no es necesario ningún conocimiento previo para incorporarse al mismo.

Los orígenes: proyecto Transporte

Durante este año 2014 el grupo ha venido desarrollando el proyecto Transporte, un estudio fonográfico de los ambientes sonoros ligados al transporte. El Grupo Mapa Sonoru ha realizando sesiones de trabajo de campo para escuchar, reflexionar y recoger grabaciones en la estación de autobuses de Alsa de Gijón, en la estación de trenes de Oviedo, en el puerto de El Musel, en el velódromo de Las Mestas, en el aeropuerto de Asturias, en el puerto deportivo Marina Yates, en entornos de autovías y en ambientes urbanos. Además los integrantes del grupo de manera individual han realizado grabaciones en otros tantos lugares.

Según sus integrantes, las personas que conforman el grupo han hecho posible enfrentarse al trabajo desde la pluralidad. Cada miembro del grupo ha encontrado su sitio en el proyecto y aportado su particular forma de analizar lo escuchado y grabado. El fuerte compromiso con el acto de escucha ha hecho posible reconocer y grabar los sonidos que conforman y condicionan la identidad de los lugares visitados. Paralelamente al trabajo de campo se han realizado sesiones de estudio para editar las muestras sonoras recogidas y diseñar la instalación sonora que forma parte del proyecto.

Más información

Exposición Viaje de ida y vuelta: mapasonoru.com/viaje-de-ida-y-vuelta
Mapa Sonoru: mapasonoru.com
Proyecto Transporte: mapasonoru.com/transporte
Evento en Facebook: facebook.com/events/823501277673105

Sección → noticias

Los comentarios están cerrados.