Skip to content

Artista de la semana (CVII): Irísono

16/02/2013

…por T

Javier Iriso, también conocido como Irísono, artista nacido en León en 1965 y dedicado a la música desde muy joven, se encuentra en un momento de intensa actividad musical tras publicar en 2011 su álbum Cilindros de cera.

Rodeado desde siempre de la música, Irísono posee una gran formación musical conseguida tanto académicamente como gracias a la experimentación, el trabajo propio y las colaboraciones con muy diversos artistas. Tras pasar por varias bandas en la década de los 80, hacia el año 2000 se centra principalmente en las nuevas teconologías para crear música.

Sus trabajos se mueven alrededor del arte sonoro, la experimentación, espectáculos poético-musicales o recuperación de la música tradicional, tanto en lo referente a canciones como a las herramientas utilizadas. En su álbum Cilindros de cera, publicado en el sello Hybridart_Label, recupera “siete canciones populares húngaras cantadas por campesinos y recopiladas por Zoltan Kodaly en cilindros de cera entre 1905-1914″.

Dicho álbum fue trasladado al directo en el festival Trendelenburg 2.3. Esa actuación ha quedado plasmada en el disco Cilindros de Cera @ Trendelenburg 2.3, publicado por el sello Truco Espárrago.

Irísono – Cilindros de Cera @ Trendelenburg 2.3. (excerpt) by trucoesparrago

A raíz de este trabajo, Irísono ha aparecido en diversos medios. Podemos escucharle hacer una presentación de su trayectoria y su disco en Atmósfera, de Radio 3, y también ha aparecido en el primer programa de Resonancia.

Para terminar, una extensa entrevista a Javier Iriso publicada en Tam Tam Press, en la que se tocan muy variados e interesantes asuntos relacionados con su música y su visión del momento actual. Sin duda un artista al que merece la pena prestar atención.

Sección → artista de la semana

1 Comentario
  1. Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.