Skip to content

Dagobert y Kalson, los astronautas de Dominance Electricity

15/03/2012

…por Matthias Weise (traducción por AWCO)

El mini-álbum Astronauten, lanzado en Dominance Electricity, fue sin duda uno de los eventos más destacados del electro en 2011. Motivo más que suficiente para una entrevista con los músicos del espacio: Dagobert Howe, artista afincado en el sello Dominance desde mediados de los 90, y la estrella fugaz del electro serbio, Vladan Cvetkovic, también conocido como Kalson.

¡Felicidades a los dos por esta gran colaboración! Astronauten sólo recibió críticas muy buenas. En Argentina un fan se ha incluso tatuado la portada en el brazo, y las canciones siguen haciendo botar a mi iPod. ¿Cómo vivís todo eso?

Dagobert: ¡Gracias! Estoy muy orgulloso de esta referencia y me sienta fenomenal. ¡El tipo con el tatuaje me robó la idea! (risas)

Kalson: ¡Me siento honrado de ser parte de ella! La gran portada de Juan Giménez, nuestros temas planchados en un vinilo de color, el gran cartel. ¡Me encanta todo el paquete!

Dagobert: Entre nosotros, es también el primero de mis discos que realmente suena en los clubes.

¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Cómo os conocisteis?

K: Siempre fui un gran fan de Dominance Electricity y de las referencias de Dagobert. En 2009 Direct Control y yo le invitamos a tocar en el festival serbio Exit. Luego nos mantuvimos en contacto, intercambiamos sonidos e ideas, que al final dio lugar a esta colaboración.

D: Esta colaboración vino a raíz de que le hiciera escuchar mi tema Astronauten Weltenraum a Kalson, del cual quisó hacer un remix. Él tiene un particular talento para los sonidos de ARP pegadizos y los beats de sus clásicas 606/808 crean un buen contraste con mis propias estructuras rítmicas.

¿Cuáles son sus orígenes musicales y sus más importantes influencias?

D: Escucho mucha música diferente durante todo el día. Desde clásico hasta bandas sonoras y ambient experimental. En los clubes me gusta bailar algo de electrohouse francés, ítalo disco y un poco de dubstep. Y si empieza una jam de electrofunk, los espasmos empiezan a sacudir mi cuerpo sin ningún control (risas).

K: Siempre me impresionó con su atmósferas de sintes frías y profundas, así como sus líneas de bajo funky y sus ritmos bien arreglados. En un principio las influencias más grandes que yo tenía eran de Pink Floyd, Jean-Michel Jarre, Kraftwerk y Vangelis. Ahora también estoy escuchando diferentes estilos experimentales y Four to the Floor, y por supuesto el electro en sus diferentes formas.

¿Cuándo y cómo empezásteis a hacer música? ¿Cuáles fueron vuestros primeros equipos, y los que usáis ahora?

D: Fue hace unos 20 años, desde que toque mi primer teclado barato y sonó algo parecido a música. En algún momento de principios de los 90 conocí al dúo de rap Prime Dominance también conocido como Kretzschi y Rascal quienes tenían un  secuenciador/sampler MPC-60. Juntos hicimos nuestros primeros temas. Recuerdo que una vez estaba improvisando y Rascal, dijo: “Esto suena como Hashim“, pero en ese momento yo nunca había oído hablar de este tipo ni de su música. También aprendí mucho tocando con M. Köppe y toda la pandilla Benkenstein que tenían un montón de buenas máquinas. Cuando por fin tuve a mi vieja, la MPC-3000, me volví loco. Todavía la utilizo hoy en día, además de algunos sintetizadores Roland y una buena computadora con algunos VSTs para mastering y el trabajo fino. Pero la mayor parte de la magia sigue viniendo de mi vieja amiga.

K: Empecé a producir en 2005, aprendiendo DAWs sencillos y buscando viejos sintes así que otros artilugios. Más tarde me cambié por completo al digital porque para mí es más fiable y tiene un abanico más amplio de posibilidades. Si sabes qué sintetizador analógico quieres utilizar, no será difícil encontrar un emulador de éste en el mundo digital. Y otra razón por la que prefiero lo digital: no hay líos de cables.

¿Cómo describiríais el estilo de vuestras producciones?

D: La base viene probablemente del electrobreaks, breakbeat, electrofunk y últimamente del IDM. Pero no me quiero poner etiquetas. Es una mezcla de un montón de influencias diferentes que siempre trato de usar para crear cosas únicas. Yo lo llamo ELECTRO y punto. Electro con un poco de suavizante de estrellas (risas).

K: A mí tampoco me gusta clasificar la música, sobre todo cuando se trata de mis cosas. La base sin duda proviene de electro, pero me gusta hacer cosas nuevas y mezclarlo con otras formas de música electrónica y no electrónica.

Dagobert, tu canción The Question parece ser un himno para el instituto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). ¿Crees en E.T.?

D: Quiero E.T. como conserje, a Starship Trooper como colega y una Spacerwoman como mujer. No, en serio, creo que es genial que haya personas que dedican su vida a encontrar respuestas a esas preguntas. SETI es un proyecto donde un colectivo escucha el espacio con herramientas simples. La mayor parte de mi vida tiene que ver con los sonidos, por lo que es fascinante para mí tan solo pensar en escuchar lo que está pasando ahí fuera. Sé que es bastante poco probable que la vida en este planeta sea algo único en todo el universo. Basta pensar en Gliese 581g. Lejos, muy lejos, en un lugar inhóspito, pero hay una buena posibilidad de encontrar colegas alienígenas y nuevos públicos… bajo cualquier forma (risas).

Kalson, tu canción Collosseum In Tokyo incluye voces en japonés. Cuéntanos algo sobre ello. ¿De qué va esta canción?

D: ¡Eso es lo que me pregunto yo también! (Risas)

K: Collosseum In Tokyo fue compuesta originalmente por el italiano DJ Gio MC-505 y el japonés Dr. Shingo. La versión original y un montón de remixes acaban de ser editados por Disco Volante Records. Para mi remezcla, que también se editó en el Astronauten EP, he re-trabajado las voces para poder editarlas mejor con el vocoder. Terminó siendo una canción casi completamente nueva, sólo tiene la letra en común con el original. La traducción sería la siguiente:

“Tokio media noche, no pares el ritmo, hasta que el cielo se ilumine.
Tokio media noche, no pares de bailar, hasta que el cielo se ilumine.”

Ambos ya habíais sido editados por Dominance Electricity. Contadnos un poco más sobre él y cómo os ficharon.

D: Después de algún tiempo en el sello de Magic Mayer, Harzfein Records, las cosas no estaban realmente funcionando bien. Yo conocía ya el equipo de Dominance desde bastante tiempo, así que me dieron la oportunidad de publicar mi material. Un poco después de Global Surveyor 1 y de Sure Shock 12” recuerdo que estaba sentado en el viejo piso de Kretzschi, la calefacción no funcionaba, y tocaba la intro de Ready To Rock a alrededor de -10 ° C y con los guantes puestos. Nos quedamos todos impactados por este tema así que comencé a trabajar en mi de primer LP para Dominance.

K: Ya en 2008 me enteré de que Matthias Weise estaba buscando material fresco para la tercera entrega de la serie Global Surveyor en Dominance. Así que empecé a trabajar muy duro en una serie de nuevos temas y al final me sentí realmente feliz cuando Waiting In The Valley se convirtió en parte de esta superproducción y del sello.

¿Cuáles son vuestras escenas locales de electro y música electrónica en Alemania y Serbia?

D: Dado que sólo quedan un puñado de sellos publicando electro hoy en día, me gustaría decirles que brindo por ellos. ¡Gracias por estar ahí! La escena de Berlín siempre ha sido importante para mí. Dangerous Drums, son buena gente y con una mentalidad abierta. Yo estaba a menudo por allí y dejé muchos litros de sudor en los clubes. Tengo que confesar que en realidad no tengo realmente una visión general de todas las nuevas referencias y de los artistas. Si hay rock, allí estoy.

K: Hablando de la música electrónica en general creo que la escena serbia es bastante grande en las 3 ciudades más importantes, Novi Sad, Belgrado y Nis. Se puede escuchar cualquier tipo de música electrónica del drum’n'bass al dubstep pasando por el minimal, el techno, el house, el EBM, etc. No hay mucha gente que escuche electro, pero hacemos todo lo que podemos para empujarlo. Junto al escenario de Elektrana en el festival Exit, mi hermano, yo y nuestros amigos de BAUK (Base de Arte y Cultura Alternativa) organizamos un evento con varios estilos electrónicos llamado Bekstvo u Prirodu (Vuelta a la Naturaleza) para una audiencia de alrededor de 5000 personas, en la que también hacemos sonar electro. En invierno nos centramos en fiestas más pequeñas en clubes de todo el país, por ejemplo con nuestros amigos de E75 Records.

¿Vuestros top 10 electro de todos los tiempos?

D: ¡La pregunta del millón!

  • Aural Float ‘New Frontiers’
  • Brothomstates ‘Adozenaday’
  • IF ‘Space Invaders Are Smoking Grass’
  • SEM ‘Phox’
  • Sektor 69 ‘Ohrwurm Records’
  • Full Moon Fashions ‘Always Feed The Fish’
  • Mantronix ‘Needle To The Groove’
  • The Prodigy ‘Smack My Bitch Up’
  • Jon Hopkins ‘Cold Out There’
  • French Stereo ‘Cosmonaut (Hyboid Remix)’

K: Hay muchas cosas buenas pero lo voy a intentar. Sin orden:

  • Dynamik Bass System ‘Arabian Dreams’
  • Mandroid ‘Jupitor’
  • Dagobert ‘Bass Invasion’
  • SEM ‘Phox’
  • Faceless Mind ‘Drakskeppet’
  • Sbassship ‘Four Dimensional Existence’
  • Blastromen ‘Escaping Don’t Compute’
  • Legowelt ‘Get In’
  • Anthony Rother ‘Destroy Him My Robots’
  • David Michael Cross ‘Future Man’

¿Vuestras propias creaciones preferidas?

D: Todo el Astronauten EP. Außerdem Dark Power, Inharmonic Whispers y Activity.

K: Digital Baroque, Colosseum In Tokyo, East Universe y mi remezcla de Tellefunk Masina za Ples.

Dagobert, tu auto-titulado álbum debut de 1997 también ha sido re-editado en Dominance. ¿Cómo ves este trabajo después de estos años, qué es lo que más ha cambiado?

D: Mirando hacia atrás, sólo puedo decir que la publicación de este álbum fue la bomba para mí. El vídeo de Inharmonic Whispers pasando cada noche en el programa televisivo Space Night era una locura. Creo que desde entonces mis temas se han vuelto más bailables. Van más al grano y no se sobrecargan tanto de todas las ideas que pasan por mi cabeza. Estoy agradecido de poder hacer lo que hago. También tengo que decir que todo el lado ciencia ficción de electro fue siempre muy importante para mí. ¿Qué sería del electro sin Star Trek, Star Wars y el mundo de los robots y de las máquinas, sin la mirada puesta en un futuro excitante? Es genial ver cómo las cosas se mantienen vivas con tanto amor. Espero que no se detenga nunca y que lleguemos a mucha más gente con ella.

Entonces, ¿cuál es el futuro de todo esto? ¿Se acabará el mundo en diciembre de 2012 o un día la humanidad conquistará el espacio? ¿Cuáles son vuestros planes?

K: En ambos casos voy a tomar una botella de whisky, una rubia o una morena bonita y poner unos temas de Weltraum (risas). Aparte de un montón de fiestas durante el invierno, estaré trabajando en un álbum y, probablemente, algunas otras cosas.

D: Este gran “fin del mundo” sin sentido me está realmente poniendo de los nervios. Hasta el supuesto “fin” voy a estar trabajando en un álbum con un nuevo concepto, con gordos sonidos electro experimentales y ambient espacial. Y mientras tanto, espero encontrar algo de tiempo para trabajar en algunas de las peticiones de remezclas que he recibido. Por lo que yo sé, la próxima referencia en Dominance Electricity será el Electrofunk Resistance, un LP con varios artistas en el que Matthias Weise ha estado trabajando en secreto desde hace ahora bastante tiempo. ¡Ojo!

Escuchar

Más información

Sitio web Dominance Records: www.dominance-records.de
mp3s: mp3s.dominance-records.de
Facebook: facebook.com/dominanceelectricity
Twitter: twitter.com/dominance_rec

Sección → entrevistas

Los comentarios están cerrados.